lunes, 27 de junio de 2011

Rap de aquí

Disfruto con la música, pero más aún con sus letras, será por eso que prefiero escuchar canciones ricas en texto a las que tienen dos párrafos entre su estribillo repetitivo. Las letras me gustan sobre cualquier asunto, hay cosas que decir y contar acerca de todo, aunque siento bastante preferencia por las de protesta, disconformidad, contenido social,... en definitiva más que música para amansar la fiera para embravecerla, es parte de la lucha de mi instinto rebelde contra la aborregación y domesticación que siempre intentan implantarnos. Será porque doy mucha importancia a comprender y sacar todo el jugo de las letras que sólo escucho canciones en castellano o catalán, lenguas maternas y de cultura cercana. Como no tengo prejuicios y menos musicales escucho muchos géneros distintos, pero voy a empezar con esta entrada dedicada al Rap porque si te gustan las palabras con mensaje y expresadas con arte este estilo es el rey.

Eran los 90 y pocos cuando conseguí mis primeras cintas de rap en español, no recuerdo quién me pasó esos dos casetes para agradecérselo, los cuales forman parte de los inicios del rap nacional, los discos que hablo eran recopilatorios de nombre Rap’in Madrid (1989) y Rap de aquí (1990) al cual he dado el honor de titular esta entrada. No tuve la suerte de poder conseguir en esa época el que sería el primer disco de todos ellos Madrid Hip Hop (1989), aunque sí conseguí el disco Pleno efecto (1990) de BZN grupo pionero de Barcelona. Aún conservo esos dos primeros casetes y para muestra un fotón.


Primeras cintas de Rap (Rap'n'Madrid)
Mis primeras cintas de Rap

Los años siguientes apenas escuché Rap, no porque dejase de gustarme sino que se sumaron una serie de circunstancias entre las que destacaría: difícil acceso, las maquetas se movían en entornos underground cosa que dificultaba conseguirlas si no tenías al menos algún conocido de un conocido vinculado con la cultura hip-hop; además a nadie de mi entorno le gustaba, por lo que no era tema de conversación que pudiese sacarme de la rap hibernación. Escuchaba sobre todo otro género, el Punk, el cual será objeto de otra entrada en el blog.

Desde hace ya tiempo y cada vez de forma más fácil gracias a Internet es posible acceder a cualquier contenido que te interese por muy alternativo o marginal que lo consideren los demás, en el caso de música poder escuchar lo que quieras, elegir tú entre todas las posibilidades y no sólo entre las que te imponen los medios de masas tradicionales como televisión o radio fue un grandioso avance.

Después de ese agujero en el tiempo de no oír rap, en la última década ha vuelto a ser el género que más he escuchado y escucho, fui intentando ponerme al día de todo lo que pasó y sonó durante mi ausencia. A la inmensa mayoría de gente de mi alrededor les sigue sin gustar y consideran esta música un castigo para sus tímpanos, bueno esta y casi la totalidad de géneros que me gustan.

Una foto de la colección de CDs físicos originales que tengo de RAP, muchos comprados después de y gracias a descargarlos y escucharlos gratis previamente. Descargados he dicho sí, pero sin dedicar más palabras, sin demora, y sin devoción por quién acabo de mencionar tres veces ahí dejo la ironía. Tengo al menos un par de decenas comprados ya en digital, siempre a través de la plataforma de Google Play.


Colección CDs físicos de Rap
R A P

Para ir finalizando pongo una lista de los grupos de Rap, raperos o MCs que más escucho actualmente y el enlace a su Twitter OFICIAL (si lo tienen):


Seguro que me dejo en la lista algunos que también escucho, y sin duda me pierdo otros por no haberlos descubierto todavía.



Mi historia de amor con el rap de forma resumida: el rap fue musicalmente una novia en los inicios de los 90 que me dejó huella, pero la relación tenía muchas dificultades y terminó enseguida, un amor imposible en la época. Muchos años después, sobre 2005, volví a cruzarme con ella y sentí que seguía enamorado, así que esta vez y gracias a la cura de Internet pude casarme con ella, e ir conociendo todo su pasado.



Dejo el enlace de la crónica del concierto de Sho-Hai gira Doble Vida donde podréis ver la mitad del concierto en vídeo.

Ver todos los castigos sobre Miss Celánea
Twitter: @dPunisher1337