lunes, 13 de junio de 2011

Duke Nukem Forever 3D

Después de dedicar una entrada al que sería para mí el mejor videojuego de la historia, en esta ocasión voy a escribir sobre el que ocuparía la segunda posición de ese difícil ranking, Duke Nukem 3D, a la vez que analizaré su reciente secuela Duke Nukem Forever.

Historia
En el año 1996 salió al mercado el juego Duke Nukem 3D también conocido como DN3D, éste formaba la tercera entrega de este personaje. Los dos primeros de la saga habían sido juegos de plataformas, en cambio este se presentaba como un shooter de disparos en primera persona (FPS), consolidando los orígenes de mi género favorito. El juego me cautivó desde los primeros minutos de juego, las cualidades únicas del protagonista Duke, la acción rápida, sus escenarios muy variados y visualmente atractivos, muchos detalles con los que interactuar, técnicamente muy destacable para su época, y aunque el juego no era 3D realmente (usaba un engine 2D basado en sprites) emulaba el mundo tridimensional muy dignamente permitiendo además muchas acciones como volar; es considerado un juego 2.5D
Mapa del primer nivel de DN3D


El personaje
Duke Nukem es un superhombre, algo así como una mezcla entre Chuck Norris y Torrente. Por un lado tan macho que con un pelo de su barba se construye una navaja de Albacete, tipo duro como el que más; con más músculos encima que los que hay encima de una tarima en un campeonato de culturismo; macarra, chulo y con un ego elevado a la enésima prepotencia. Por otro lado, machista, tío sincero (ellas le dicen ser un guarro); vicioso por el juego, alcohol, tabaco, sexo y drogas; en definitiva lo que comúnmente se conoce como el puto amo. Normal que las mujeres que aparecen en el juego le adoren simulando lo que pasaría en la vida real.
Un personaje así, al que le cuesta menos conseguir a una hembra que desenfundar su pistola (y eso que en el Oeste sería el Harlem Globetrotters del manejo de pistola), como protagonista de un videojuego fue algo novedoso (con perdón del más veterano y gran Larry) que nos produjo muchos momentos de risas y gran diversión, creando por todo ello un personaje que es ya un mito.
Duke mirándose al espejo en DN3D, se gusta.
Viendo una peli de su género favorito (DN3D)
Duke Nukem Forever (edición especial)
Han pasado 15 años para que el rey Duke regresase, este pasado Viernes por fin se hizo realidad su vuelta con el juego Duke Nukem Forever (DNF). Durante todos estos años el proyecto pasó de mano en mano entre motores de juego, diseñadores y desarrolladores, por distintas circunstancias un desarrollo complejo que casi no ve la luz, esto es así según la versión oficial, pero las malas buenas lenguas de unas señoritas afirman que Duke estaba perdido con ellas en un paraíso, viviendo por todo lo alto hasta gastar toda su fortuna y ha regresado para hacer caja.

Desde hace bastante tiempo todos los juegos los compro en descarga digital por Steam, pero en esta ocasión quería la edición especial y lo adquirí en tienda física. La edición especial se llama Balls of Steel que han traducido como “Pelotas de acero”, y aquí os dejo mi foto del contenido:

Como se puede ver en la foto la edición especial incluye: un busto de Duke Nukem, un par de dados donde el 1 es el símbolo Nuke, dos fichas de casino con el icono Nuke, una baraja completa de Póker pero con las cartas de tamaño reducido, una pegatina de Duke Nukem Forever, un cómic, una tira de postales de Duke, un libro de la historia con diseños y bocetos de personajes y escenarios, un diploma que acredita disponer de esta edición especial limitada, un recortable de Duke Nukem, y lógicamente la caja con el juego.

Por si alguno queréis montaros una figura de Duke Nukem de papel, o explotar a un hijo o sobrino para que os haga el trabajo por vosotros, aquí tenéis de regalo las 4 hojas del recortable o troquelado que incluye esta edición especial con sus instrucciones y portada.






El nombre “Balls of steel” de la edición especial proviene de un pinball con temática Duke Nukem, es decir, un pinball sobre él mismo, que aparece en el mundo de sus propios videojuegos (sí, es un egocéntrico), y de ahí el doble sentido a lo de pelotas de acero. Os pongo unas capturas que he hecho de la máquina que aparecía en DN3D (1996) y la que aparece en DNF (2011), algo han evolucionado los gráficos.
Balls of Steel pinball en DN3D (1996)
Balls of Steel pinball en DNF (2011)
Primeras impresiones
Duke Nukem Forever no destaca técnicamente, algo que ya esperábamos los que hemos ido siguiendo su información, el juego emplea un motor gráfico algo anticuado, el Unreal engine 2.5 aunque bastante modificado según indican sus desarrolladores de Gearbox. No es gráficamente ni puntero, ni avanzado, ni está a la altura de algunos otros shooters actuales. De todas formas el juego cumple a nivel gráfico con el mínimo exigible hoy en día y si el juego es bueno esto es secundario, dicho de otro modo y de forma general, no hay gráficos buenos que salven un juego malo pero sí al revés.
Por lo que llevo jugado del modo historia (single-player) parece que la esencia de DN3D está presente en DNF, manteniendo a Duke Nukem como el personaje que he descrito unos párrafos más arriba, un punto positivo por no perder la identidad. También conserva de su predecesor la posibilidad de interactuar con bastantes objetos del escenario y realizar con ellos algunas acciones divertidas. Así que la historia parece entretenida de jugar y de aquí sacaremos al menos unas horas de juego, según dicen además es largo, unas 15 horas la historia.
Duke se sigue mirando a los espejos, haciendo pesas en DNF
En el modo online (multiplayer) el juego es simple pero divertido, siendo básicamente de tipo Quake. Los objetivos son simples, como lo eran en el multiplayer de Duke Nukem 3D, pero han incorporado algunos modos de juego de los que son típicos entre los shooters multijugador como: todos contra todos, duelo por equipos, capturar la bandera y dominio de zonas, pero con sus nombres aDukesados: Dukematch, Team Dukematch, Capture the babe, y Hail to the King respectivamente. El multi de DN3D era simple (hacer frags) pero a su vez ofrecía muchas posibilidades y estrategias de juego, tenía una magia y gracia especial; todavía no he jugado lo suficiente a este nuevo DNF para saber si realmente es bueno o habrán sido 14 años de desarrollo para 14 horas de juego.
Duke protegiendo la retaguardia de sus chicas (DNF)
Una de las chicas que cuida su casa y su cosa (DNF)
PC desconsolado
Como he comentado he jugado pocas horas aunque las suficientes para confirmar que el juego de PC está portado de la versión de consola, triste tendencia actual ya de por sí, sin aprovechar la potencia adicional que ofrece un PC. Pero es aún más indignante que el juego haya salido con algunos bugs importantes que denotan claramente que han realizado el test sólo en consolas y quizás algo en PC pero probándolo con un gamepad, ya que hay dos fallos esenciales relacionados con el teclado y ratón.
Un bug de los existentes consiste en que aleatoriamente se produce algún error que hace visible el cursor de Windows con lo que juegas con dos punteros en pantalla, el del juego y el de sistema, que además no van sincronizados y es muy molesto; incluso en algunos casos (no es el mío) cuando se produce este error ya no es posible movernos con lo que toca cerrar el juego.
El otro bug que hay es más sutil pero igualmente molesto está relacionado con la sensibilidad del ratón y es que por mucho que ajustemos los parámetros del juego no se consigue una sensibilidad óptima en cuanto a velocidad, desplazamiento horizontal / vertical y aceleración, y esto para el modo multiplayer es criminal impidiendo disfrutar del juego.
Desarrollar un shooter y no probarlo como lo jugarán los gamers (no incluye a los casual) es una aberración que han traído las consolas... y es que sólo ver dentro de las opciones del juego una que pone “Ayuda al apuntar” ya me sale un sarpullido.
Yo estoy sin consola, mi PC desconsolado y Duke Nukem dice moverme con sólo ratón y teclado.

Veremos qué termina siendo realmente este DNF, lo que está claro y de ahí el título de esta entrada es que el verdadero Duke Nukem, el Forever, es el 3D (DN3D). ¡Hail to the king!

Valoración final
Después de haber probado ya el juego durante unas cuantas horas más, voy a contar mi impresión final y matizar unos aspectos que dije en los apartados anteriores:

  • Sobre los fallos o bugs: El problema del doble cursor o puntero que aparecía aleatoriamente en algún momento del juego (y ya no desaparecía); o incluso que en algún caso este error provocaba ya no poder desplazarse, desapareció casi por arte de dukemagia, voy a resumir lo que hice por si puede ayudar a alguien más, ya que con esto se solventó en dos ordenadores distintos uno con teclado y ratón Logitech G15 y SteelSeries Xai Laser; y el otro (el mío) con Logitech G19 y Logitech G9x. Las acciones realizadas: actualizar drivers gráfica, actualizar drivers teclado, actualizar drivers ratón, últimas actualizaciones de W7, y borrar todos los temporales en C:\Windows\Temp y C:\Users\dpunish3r\AppData\Local\Temp. Sobre el otro fallo respecto la sensibilidad del ratón se soluciona desactivando el sincronismo vertical (Vsync) en las opciones gráficas del juego.
  • Port de consola: Rectificar es de sabios y no siempre las primeras impresiones son las verdaderas; después de jugar y ver todos los gráficos de los escenarios del juego así como monitorizar los recursos que utiliza, me corrijo y digo que la versión de PC no es un port de la de consola; además según la información que he leído (aunque de fuentes no oficiales) sería más bien al revés, de la versión PC se ha portado a consola; teniendo ésta peores gráficos y problemas en los tiempos de carga.
  • Valoración del modo Historia: Buenísimo. Esa sería mi evaluación en una sola palabra, y es que en contra de muchas críticas, el juego es realmente entretenido, adictivo y divertido. La historia es larga, unas 13 horas de juego si os gusta explorar los rincones de los escenarios. Tiene diversas fases con escenarios ambientados de forma muy dispar, varios pequeños puzzles a resolver para poder avanzar en algunas situaciones, las armas y enemigos característicos de Duke Nukem, grandes enemigos finales en cada fase, mucha acción con buenos puntos de humor y toques picantes, y varios detalles de estilo Duke que si no pensamos como él nos pasaremos el juego sin haberlos descubierto. En definitiva, un gran juego que mantiene fiel el espíritu de Duke Nukem.
  • Valoración del modo Multijugador: El modo multiplayer es divertido y puede aportar unas cuantas horas de entretenimiento, aunque en mi opinión es más destacable el modo Historia. El multijugador mantiene la esencia de DN3D, siendo un tipo de juego con estilo Quake o Unreal. Es divertido jugarlo y los mapas que he probado están bien diseñados; el principal aspecto negativo es el lag que lo hace a veces injugable, pero no es un problema del juego en sí, ya que cabe decir que aunque tiene servidores dedicados, todos los que he probado hasta ahora son servidores lanzados por alguno de los presentes jugadores y todos han sido extranjeros con lo que tenía mal ping. Otro aspecto flojo del multiplayer es el límite máximo de 8 jugadores, 4 por equipo; de todas formas por la dimensión de los mapas y su rápida acción da la sensación de que hay muchos más jugadores en la partida.
  • Los gráficos: Está claro que no son una virguería pero sí son mejores que la primera impresión que se obtiene en la primera hora de juego. Conforme avanzas algunas fases vas viendo unos gráficos con una buena calidad, escenarios bien ambientados, física de destrucción del entorno, interacción y lanzamiento de objetos, buena ambientación de luces, y texturas más que decentes. El apartado gráfico más flojo estaría en el modelado de los personajes, a los cuales se les acusa de una falta de polígonos y unas texturas de más detalle. Pero en términos generales, sin ser gráficos punteros tienen una buena calidad.

Definitivamente el Rey ha vuelto, y DNF es un juego muy recomendado.

Para aquellos que no vayan a jugarlo o no les importe ver algunas escenas anticipadas, os pongo unas cuantas capturas de pantalla con momentos picantes, calientes, sexys o cachondos de Duke Nukem Forever. Ojo! Spoiler: captura1, captura2, captura3, captura4, captura5, captura6, captura7, captura8, captura9 y captura10.


Para terminar pondré estas dos fotos donde se puede observar los recursos que pide Duke Nukem Forever para jugarlo a una resolución de 2560x1440 con todas las opciones gráficas al máximo. El PC utilizado lleva un Core i7 a 4200 MHz con HT y 2 tarjetas gráficas GTX480 en SLI.

En la primera foto se observa la utilización prácticamente al 100% de 3 de los 4 cores; ambas gráficas a más del 80% de uso; en cambio con la memoria es muy poco exigente sólo 2,6 GB de memoria principal en uso y 627 MB en cada gráfica. Con esto consigue la mayoría del tiempo estar por encima de los 100 fps a la resolución y detalles que he puesto.

En la segunda foto se puede ver que el consumo del PC era de 666W, bonita y diabólica cifra, y no podía ser otra para Duke Nukem.

Pantalla del teclado G19 monitorizando uso de recursos de DNF
Panel Zalman del equipo midiendo el consumo jugando a DNF

Aquí termina este castigo que hemos realizado en conjunto Duke y yo.


Ver todos los castigos sobre Juegos PC
Twitter: @dPunisher1337