domingo, 27 de marzo de 2011

Manual de Supravivencia Twitter

Guías de Twitter hay muchas pero ninguna tan buena y completa escrita por mí, así que para que eso deje de ser cierto y aprovechando que ya había escrito una para varios amigos, la he mejorado notablemente y espero que sirva de ayuda para el aluvión de gente nueva que se está incorporando a las filas de Twitter.
En el mundo Twitter hay mucha jerga (y juerga también aunque de esto no hace falta manual) así que es necesario conocer y comprender una serie de términos y conceptos.  Lo explicaré de la forma más simple y concisa que pueda pero a la vez intentando no ser impreciso.

Pasando de 0 a 100 (o de Noob a Pro) en Twitter en unos pocos párrafos:


PARTE 1 - Arrancando
  • Tweet o Tuit : Es un mensaje escrito con un máximo de 140 caracteres.
  • Timeline o TL o Cronología : Es la organización de los tweets en orden cronológico. Tu TL propio está formado por la historia de los tweets que escribas, y estos a su vez forman parte de tu perfil de Twitter.
  • Following o Followed o Siguiendo : Es la persona a la que tú sigues, es decir, que sigues sus tweets (su TL).
  • Follower o Seguidor : Es la persona que te sigue, es decir, que sigue tus tweets (tu TL).
Lo que ves en tu Cronología (TL) son todos los TL de la gente que sigues fusionados en un único TL que Twitter muestra específicamente para ti. Tus seguidores (followers) y cualquiera que consulte tu perfil Twitter verá en tu Cronología sólo tus propios tweets (tu TL propio) y no el de todos aquellos a los que sigues.


PARTE 2 - Acelerando
  • Hashtags o tags o Etiquetas ( # ) : Poner etiquetas a un tweet sirve para clasificar el tweet dentro de una temática. Para poner una etiqueta (hashtag) a un tweet tan sólo tienes que poner el caracter # delante de la palabra que clasifica tu tweet. Las etiquetas son muy interesantes para poder realizar búsquedas de tweets sobre un tema, también son imprescindibles para participar en una charla global con las demás personas de Twitter. Puedes poner el nombre que quieras a la(s) etiqueta(s) en tu tweet pero si existe algún nombre establecido para su clasificación es recomendable usarlo, por ejemplo si pones un tweet con la música que estás escuchando usa alguna de estas etiquetas estándar: #ahorasuena o #suena o #nowlistening o #nowlisten.
  • Menciones ( @ ) : Es la forma de referirse a otra persona de Twitter. Si escribes un tweet donde quieres mencionar a alguien sólo tienes que poner el caracter @ delante de su nombre de usuario en Twitter. Aunque la persona a la que haces mención no te siga en Twitter (no sea follower tuyo) podrá ver tu tweet ya que Twitter permite visualizar los tweets donde has sido mencionado; y lo mismo aplica si alguien al que no estás siguiendo te menciona. Cuando contestamos (también conocido como hacer reply) un tweet de alguien siempre le estamos haciendo una mención.
  • Retweet o RT o Retuit o Hacer RT o Retuitear : Es la forma de propagar un tweet. Cuando un tweet nos gusta y queremos difundirlo a nuestros followers hacemos un retweet para que aparezca en nuestro TL, haciendo el RT estamos además mostrando al autor del tweet nuestro agrado. Hay 2 formas de hacer un retweet:
    • Método clásico (old): En los inicios de Twitter no existía el concepto de retweet así que fueron los usuarios quienes establecieron una norma para hacerlo. Como todavía hoy sigue siendo usado este modo de RT bien por nostálgicos o bien por aplicaciones no oficiales de Twitter conviene saber como se hace. Hacer un retweet por el método clásico consiste en crear un nuevo tweet donde escribimos RT seguido de la mención al autor original del tweet, y a continuación hacemos un copy+paste del texto del tweet original.
    • Método integrado (new): Tiempo después Twitter incorporó un método para hacer retweet de forma nativa. Hacer un retweet por este método es tan simple como pulsar un botón que aparece en cada tweet para tal función.
    • Método Old vs New: La única ventaja del clásico es poder añadir un comentario (si es que cabe) a la hora de hacer el RT. Las desventajas son múltiples: es más lento; se tiene que manipular el tweet original dándose el caso de que haya que cortarlo al no poder añadir los caracteres extras “RT @autor”; es más desorganizado y molesto ya que si varios a los que sigues lo hacen así te llenarán el TL con el mismo tweet, mientras que haciendo el RT con el método nuevo o nativo Twitter lo agrupa en único tweet en tu TL donde podrás ver quienes lo han retuiteado. Remediar la ventaja del método antiguo en el método nuevo es hacer un retweet y a continuación un reply, sencillo y más limpio.

Después de esto, hacemos un kit-kat, momento Ibuprofeno, y seguimos con la parte final.

PARTE 3 - Adelantando
  • Acortar direcciones (URLs) : En los 140 caracteres de un tweet se pueden incorporar enlaces. Esta posibilidad permite que el tweet contenga fotos, videos, y en general enlaces a cualquier dirección Web. Los enlaces son demasiado largos para 140 caracteres y además ensucian estéticamente el tweet, para solucionar esto usaremos las direcciones cortas. Muchos servicios populares ofrecen ya una URL corta como por ejemplo Youtube, Flickr, etc; en este caso usaremos su propio acortador para poner el enlace en el tweet. En caso contrario, hay varios servicios que generan una dirección corta de cualquier enlace como ofrece Google en http://goo.gl/ o el popular http://bit.ly/. Actualización: Twitter ya recorta las direcciones automáticamente con su propio acortador.
  • Twitpic : Con tu cuenta Twitter tienes acceso al servicio de compartir imágenes en Twitpic, este es (o puedes hacer que lo sea) el servicio por defecto en la aplicación de Twitter para móviles a la hora de crear un tweet con foto. Además si estamos en el PC usando Twitter por Web y queremos crear un tweet con foto podemos hacerlo directamente desde Twitpic. Actualización: Twitter ofrece ya poder subir una imagen directamente al escribir un tweet.
  • #FF o Follow Friday : Se utiliza el hashtag #FF en un tweet para aconsejar a tus followers que sigan a otras personas (mediante una mención a ellas) a las cuales tu sigues, dando una pequeña razón del porqué de la recomendación (si se quiere). Forma parte de la cultura tuitera y siendo estrictos sólo habría que hacerlo los Viernes.
  • TT o Trending Topics : Son los temas del momento o de actualidad en Twitter, es decir, de lo que tratan la mayoría de tweets en estos instantes. Normalmente suele haber un hashtag asociado al TT (aunque no siempre, a veces simplemente una o más palabras lo son), ese hashtag lo usaremos si queremos participar en el tema y para que puedan leer nuestro tweet todos aquellos (sean o no followers tuyos) que estén siguiendo el TT. Twitter nos muestra los TT y permite seleccionar la ubicación de los mismos, por ejemplo ver los TT a nivel Mundial o a nivel local en España.
  • DM o Direct Message : Es un mensaje directo, un tweet privado a un usuario de Twitter que lógicamente sólo él podrá ver. Sólo podremos enviar DM a las personas que nos sigan. Hay 2 métodos de enviarlos: crear un nuevo tweet en el cual escribiremos la letra d, un espacio, la mención al destinatario y el mensaje, ej: "d @pepa Todo sólo para ti". La otra forma más práctica de enviar un DM es usando un botón que incluye Twitter dentro del apartado Mensajes.
  • Listas : Podemos crear listas (públicas o privadas) para clasificar a la gente de Twitter, ya sean personas a las que sigues o a las que no. Son útiles para muchas cosas como poder ver sólo los tweets de un grupo de los que estás siguiendo; seguir lo que tuitea un grupo de gente sin tener que ser seguidor de ellos; ordenar los que sigues por temática para filtrar tweets sobre una materia/lugar; etc.
  • Búsquedas : Podemos buscar tweets sobre cualquier tema escribiendo las palabras de búsqueda, también escribir un #hashtag para encontrar todos los tweets que lo contengan, pinchar sobre un TT para buscar todos los tweets que hablan del TT; en cualquiera de los casos Twitter mostrará los tweets del resultado de la búsqueda y mientras no la cerremos nos irá avisando y mostrando los nuevos tweets que cumplen el criterio de búsqueda. Además permite guardar la búsqueda para que puedas repetirla de forma más rápida en otras ocasiones, práctico si es una búsqueda que realizas frecuentemente.
  • Favoritos : Además de hacer RT puedes marcar como Favoritos los tweets que más te gustan para volverlos a ver en cualquier momento.
  • Extras : Hay muchas aplicaciones, utilidades, servicios para Twitter como por ejemplo: Buscar en Twitter http://search.twitter.com/ , conocer los hashtag y su significado http://tagdef.com/ , saber quién ha dejado de ser tu seguidor (te ha hecho unfollow) http://twunfollow.com/ o en http://who.unfollowed.me/, conocer a quién sigues que no te sigue (no te ha hecho follow back) o viceversa http://www.friendorfollow.com/ , jugar con los tweets Favoritos http://favstar.fm/ , escribir tweets de más de 140 caracteres (cosa que personalmente no me gusta) http://www.twitlonger.com y un largo, largo etc.

Conociendo y dominando todo lo que aquí explico estarás más que preparado para sacarle mucho partido a Twitter, el resto que me dejo en el tintero ya te será fácil descubrirlo y aprenderlo explorando. Te hago entrega del diploma que te acredita en el a Pro bando Twitter por @dPunish3r1337 y aquí termina el suplicio.